Qué hacer si mi Carnet está Caducado

Carnet caducado

En el siguiente apartado veremos los trámites que hay que realizar una vez que nuestro carnet de conducir rebasa el límite de tiempo de vigencia. Recordemos que con el carnet de conducir caducado no estamos autorizados para circular, siendo motivo de un sanción económica, en el caso de que un agente compruebe que tal documento ya no está en vigor. Es importante, por tanto, saber qué hemos de hacer cuando la fecha de validez del permiso está cercana a cumplirse.

A tener en cuenta para renovar el carnet de conducir

Desde enero de 2008, fecha en la que se validó la modificación del artículo 17.3 del Reglamento General de Conductores, no hay que volver a examinarse hasta pasados 4 años desde que el carnet perdió su vigencia, por lo que se puede renovar cuando se desee dentro de esos 4 años. Sin embargo, como hemos advertido, en tales circunstancias no estamos autorizados a conducir.

La renovación de dicha licencia se puede solicitar presentando la acreditación donde se confirme que el conductor mantiene las aptitudes psicofísicas requeridas por las autoridades competentes, es decir, acudiendo a un centro médico y superando las pruebas correspondientes para que se envíen a la Jefatura de Tráfico.

A la hora de renovar el carnet de conducir caducado, lo podemos hacer hasta tres meses antes de que pierda su vigencia, evitando de tal manera que cumpla el plazo y no tengamos aún el nuevo documento para poder circular. Conviene que recordemos que la DGT (Dirección General de tráfico) no envía ninguna notificación indicando que el permiso de conducir ha caducado, sino que es el propio conductor el que debe de comprobar la fecha en que caduca.

La renovación del carnet de conducir es un procedimiento rápido

Lo cierto es en la actualidad el proceso para renovar el carnet de conducir es ágil y sencillo. Prácticamente en todos los municipios hay centros médicos, en los que podemos renovar nuestro carnet caducado en unos veinte minutos, tras efectuar las correspondientes pruebas. Además, en el mismo centro médico contactan con la Jefatura de tráfico pertinente y esta nos envía el carnet de conducir a nuestro domicilio.

Documentación a presentar

Los documentos que hay que presentar en el centro médico especializado, a la hora de de renovar el carnet, son los siguientes:

  • Pasaporte o Documento Nacional de Identidad
  • Puesto que hay que abonar el coste correspondiente a las pruebas médicas, deberemos llevar el dinero en efectivo para dicho pago, que suele variar de unos centros médicos a otros.
  • En caso de alguna dolencia crónica, se debe presentar un informe médico del especialista sanitario que está tratando la enfermedad, en el que afirme que se es apto para la conducción.
  • El mismo centro médico también se ocupa de tomar la fotografía para el nuevo documento.

Periodo de vigencia de los permisos de circulación

El carnet de conducir ordinario para turismos dispone de una vigencia de 10 años para las personas menores de 65 años. Una vez alcanzada esta edad la renovación ha de efectuarse cada 5 años. En el caso de los taxistas y los conductores de camiones y autobuses la validez del carnet es de 5 años hasta los 65 años. Al rebasar esta edad la renovación debe realizarse cada 3 años.

Tal y como hemos señalado, para renovar el carnet de conducir solo hay que superar de nuevo las pruebas psicofísicas, no obstante, es aconsejable que, si ha pasado un largo periodo de tiempo sin ponernos al volante de un vehículo, acudamos a un curso de conducción, o bien, tratar de habituarnos de nuevo a la conducción por lugares sin tráfico denso, para ir progresivamente cogiendo experiencia y seguridad al volante.

Esta web no está asociada con la Dirección General de Tráfico
Copyright © 2017, All Rights Reserved