Carnet internacional

Licencia de Conducir argentina

En el presente artículo hablaremos de una licencia que nos habilita para conducir en países que no pertenecen a la Unión Europea: el carnet de conducir internacional. Indicaremos los documentos necesarios para solicitarlo, dónde hay que solicitarlo, las tasas, etc.

A la hora de conducir en cualquier estado fuera de la Unión Europea es necesario contar con el permiso de conducir internacional. Aunque en tales países podemos conducir durante un periodo de seis con nuestro carnet nacional (como turistas), es aconsejable realizar los trámites oportunos para que nos expidan tal documento, sobre todo para que no tengamos ningún tipo de problema burocrático. Este carnet tiene un periodo de vigencia de un año y es válido para cualquier lugar del mundo (a excepción del país que lo expide), bajo la protección de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Cómo obtener el carnet de conducir internacional

En primer lugar tenemos que rellenar el impreso que la DGT emite para este caso. Lo podemos conseguir en la Jefatura Provincial de Tráfico de nuestra zona, o bien, directamente podemos descargar el impreso a través de la página web de la DGT, pudiendo así rellenarlo antes de ir a antes de realizar el trámite de expedición.

Una vez que que acudamos a la Jefatura Provincial de Tráfico para que nos expidan este permiso, debemos pagar una tasa, cuyo importe ronda los 10 euros. No es necesario que sea el propio titular el que acuda a hacer el trámite, aunque la persona que acuda en la representación del titular tendrá que portar una autorización firmada por éste, además de su propio Documento Nacional de Identidad. De cualquier modo, hay que presentar en la Jefatura una fotocopia del carnet de conducir nacional (vigente) del conductor que quiere solicitar el carnet internacional de conducir. En el caso de que de que se quiera obtener dicho carnet a partir del permiso de conducir expedido en cualquier otro país, hay inscribir previamente dicho permiso.

Documentos necesarios

  • Documento Nacional de Identidad o pasaporte en vigor de la persona que solicita el permiso internacional de conducir.
  • En caso de que el solicitante sea un extranjero de un país fuera del territorio de la Unión Europea, tendrá que presentar el documento de identidad o pasaporte de su país, la autorización de residencia, así como el certificado de inscripción en el registro central de extranjeros.
  • Los extranjeros comunitarios, por su parte, han de presentar únicamente su autorización de residencia.
  • El futuro titular también deberá presentar una fotografía (32 x 26 milímetros), cuyo formato debe ser en color y con un fondo liso. La persona no podrá llevar gafas oscuras y deberá tener la cabeza descubierta. Son admitidas las fotografías con velo, pero este no debe cubrir el rostro, de forma que se pueda identificar sin problemas al titular.

Un trámite sencillo si estamos bien informados

Cumpliendo con esta serie de trámites y requisitos, ya podemos obtener el permiso de conducir internacional, que nos habilita para conducir en cualquier país del mundo, excepto en el lugar donde nos lo han expedido, en este caso España.

En definitiva, se trata de un sencillo trámite que no requiere cita previa, pudiéndose efectuar en cualquier delegación de la DGT. Recordemos que el carnet de conducir internacional tiene una validez de un año. Si vamos a cambiar de residencia (de manera permanente) en un país que no pertenece a la Unión Europea, tendremos que informarnos de los trámites necesarios para poder conducir en tal país. Lo más habitual es que tengamos que partir de cero para obtener el carnet de conducir.

Esta web no está asociada con la Dirección General de Tráfico
Copyright © 2017, All Rights Reserved