Toda la información sobre el Carnet de conducir

carnet de conducir

A la hora de poder circular con algún tipo de vehículo por el territorio español, hay que contar con el correspondiente carnet de conducir. Estos permisos son expedidos por las Jefaturas Tráfico, donde verifican si la persona reúne las condiciones psicofísicas para la conducción, además de pasar un examen práctico y otro teórico, como en el caso del carnet de conducir B, que es la licencia más común, la cual autoriza a conducir automóviles de 3.500 kilogramos.

No obstante, en España se expiden numerosos permisos de conducir, que se dividen en 4 grupos:

  • Tipo A (AM, A1, A2, A)
  • Tipo B (B, B+E, BTP)
  • Tipo C (C, C+E, C1, C1+E)
  • Tipo D (D, D+E, D1, D1+E)

Renovar carnet de conducir

renovar carnet

La renovación del carnet es un proceso que se agilizó en gran medida a partir del año 2010. Desde esa fecha se puede renovar en el mismo centro médico donde los titulares realizan las pruebas psicofísicas. Hay que presentar el DNI, el permiso de conducir, una fotografía (la toman en el propio centro médico) y abonar el importe de las tasas. Todo ello en aproximadamente 20 minutos. Al cabo de dos o tres semanas, el nuevo carnet llega por correo al domicilio de los conductores.

Cita previa DGT

cita previa

Para evitar esperas innecesarias en las Jefaturas de Tráfico y mejorar el servicio que se brinda a los ciudadanos, hace ya algunos años que hay que solicitar una cita previa para realizar cualquier trámite relacionado con los vehículos, conductores y multas. Solo hay que entrar, a través de Internet, en la sede electrónica de la DGT y solicitar la cita, pudiendo elegir el día y la hora que se quiere acudir, dentro de los quince días siguientes a la petición de la misma.

Duplicado del carnet de conducir

duplicado

En el caso de robo, pérdida o deterioro del carnet de conducir, las Jefaturas de Tráfico, previa solicitud de los titulares con permisos de conducir vigentes, expiden duplicados de los mismos, una vez presentada la documentación necesaria: Impreso oficial, DNI, pasaporte o tarjeta de residencia en vigor, fotografía reciente y el abono del importe de la correspondiente tasa.


Carnet de conducir caducado

carnet de conducir caducado

Una vez que el carnet de conducir pierde su vigencia (10 años en el caso del B, para los menores de 65 años), se puede renovar en el momento que el titular quiera, acreditando que mantiene las aptitudes psicofísicas requeridas para la obtención del carnet de conducir.

Con el permiso caducado no estamos autorizados para circular con un vehículo, y si lo hacemos es motivo de una considerable sanción administrativa. Para evitar posibles descuidos, hemos de señalar que se puede renovar con un sencillo trámite tres meses antes de que pierdan su vigencia. Recordemos que han de ser los conductores los que deban estar pendientes de la vigencia de sus permisos, puesto que la DGT no tiene la obligación de notificar la fecha en que caducan.

Carnet de conducir internacional

carnet de conducir

Solicitar el permiso de conducir internacional es la mejor alternativa para poder conducir por los países extranjeros no pertenecientes a la Unión Europea. Aunque nuestro carnet nacional nos puede servir para conducir durante seis meses por estos países, es aconsejable obtener dicho permiso internacional, con la idea de evitar cualquier contratiempo burocrático. Para obtener el carnet de conducir internacional sólo hay que presentar la documentación necesaria y pagar una tasa que ronda los diez euros. Este carnet es válido para un año.

Licencia de conducir

carnet de conducir

Los requisitos y el periodo de validez de las licencias de conducir varían entre los países de América del Sur. Incluso en Argentina el tipo de licencia de conducir y el proceso de obtención depende de cada municipio. En cuanto a la obtención del carnet de conducir internacional, también varía en función del país, pero por regla general es un procedimiento sencillo, en el que hay que presentar algunos documentos y abonar el importe de la tasa.

Esta web no está asociada con la Dirección General de Tráfico
Copyright © 2017, All Rights Reserved