Circular sin carnet de conducir

sin carnet

Las personas que optan por conducir sin carnet, con el carnet de conducir en suspenso o tras haber perdido todos los puntos de su permiso de circulación, pueden ser multados. Además de recibir la correspondiente sanción administrativa, consistente en una multa elevada y la posible retirada de puntos en su carnet (de tenerlo en suspenso o querer obtenerlo en el futuro); podrían llegar a hacer frente a penas de prisión por poner en riesgo al resto de conductores.

Es mejor, por tanto, usar el transporte público o la bicicleta mientras tramitamos un nuevo permiso.

Multas y penas por circular sin carnet

Las multas y penas por circular sin carnet se aplican a:

  • Infractores sin carnet de conducir por haber perdido todos los puntos.
  • Conductores que tienen el permiso de circulación en suspenso por orden judicial y han conducido el coche durante el período de tiempo de suspensión.
  • Personas que nunca han obtenido la licencia o permiso de circulación correspondiente al vehículo que estaban manejando en el momento de la infracción.

La sanción administrativa: 500 euros de multa y pérdida de puntos

500 euros

Las conducción sin un carnet de conducir o licencia de conducción acarrea una sanción económica y administrativa que se impone sobre la persona que circula con un vehículo. Circular sin el permiso correspondiente se considera una infracción de tráfico muy grave que conlleva unas multas por conducir sin carnet de aproximadamente 500 euros.

Entre las sanciones por circular sin carné también se encuentra la pérdida de puntos en el permiso de circulación. Esta situación se puede producir en aquellos infractores que tienen el carnet de conducir en suspenso por orden administrativa (una multa con sanción) o orden judicial y han sido “cazados” utilizando el coche en el tiempo de suspenso. En estos casos, los infractores perderán 4 puntos en el carnet de conducir una vez recuperen este documento.

La sanción judicial: penas de prisión

prisión

Las personas que circulaban sin el carné de conducir recibían como castigo una simple multa de tráfico, considerada grave, pero tan sólo una sanción económica. Sin embargo, la presión ciudadana hizo cambiar el Código Penal para que las personas que circularan sin el permiso adecuado, con el carnet de conducir sin puntos o en suspenso incurrieran en un delito contra la seguridad vial. Con este cambio se abre la vía Penal para castigar a los infractores.

Así pues, circular sin carnet de conducir es un delito y penado con 3 a 6 meses de prisión, ser castigados una multa económica de 12 a 24 meses de duración o trabajar por un período de 31 a 90 en tareas para el beneficio de la comunidad. En el caso que el infractor carezca de antecedentes penales y sea la primera vez que ha incurrido en un delito de estas características, esta última opción es la más habitual por conducir sin carnet.

¿Aprendiendo a conducir con los padres?

aprendiendo

Aprender a conducir en un coche prestado acompañado por los padres o por un amigo es una práctica común entre los españoles, pero se trata de una actividad ilegal y pueden aplicarse las sanciones por circular sin carné correspondientes. El futuro conductor deberá pagar 500 euros como multas por conducir sin carnet y perderá cuatro puntos cuando obtenga el carnet de conducción. El acompañante y el propietario del vehículo también tendrán que hacer frente una multa de 200 euros.

Las prácticas para obtener el carnet de conducir deben realizarse siempre a través de una autoescuela en un vehículo autorizado, acompañado siempre por un profesor. Con todo, en 2014 se anunció la intención de crear una acreditación para prácticas por la que pueden circular los mayores de 18 años con 15 prácticas de autoescuela acompañados por un conductor con más de 5 años de experiencia.

Esta web no está asociada con la Dirección General de Tráfico
Copyright © 2017, All Rights Reserved