Duplicado del Carnet

Licencia de Conducir argentina

Si alguna vez necesitas obtener un duplicado de tu carnet de conducir, ya sea por robo, extravío o porque simplemente necesitas modificar algún dato, en el siguiente artículo te señalamos cómo solicitarlo y la documentación que se requiere, la cual ha de entregarse en la Jefatura de Tráfico para que nos proporcionen el duplicado.


Documentación Necesaria

  • Cumplimentar el impreso oficial de duplicado del permiso de conducción o carnet de conducir.
  • En la misma Jefatura de Tráfico se ha de abonar la correspondiente tasa del permiso de conducción, que ronda los 20 euros (puede variar según la ciudad).
  • Documento Nacional de Identidad o pasaporte (documentos originales y en vigor).
  • Los extranjeros deben de entregar una Autorización de Residencia o documento de identidad o pasaporte de su país de origen, acompañado del Certificado de Inscripción en el Registro Central de Extranjeros para los extranjeros comunitarios (original y en vigor).
  • Los extranjeros no comunitarios, por su parte, deberán entregar la Autorización de Residencia para los extranjeros no comunitarios (original y en vigor).
  • Además, hay que entregar una fotografía original (32 x 26 mm) en color y con un fondo liso, tomada frontalmente con la cabeza completamente descubierta, sin gafas de lentes oscuras y sin ninguna prenda que dificulte o impida la identificación del titular.

Duplicado por modificación de datos

En caso de solicitar un duplicado por modificación de datos, es necesario aportar un documento original que lo acredite.

Algunos casos especiales para solicitar un duplicado de carnet de conducir:

  • Cambio de residencia: en tal caso hay comunicar los datos del nuevo domicilio, sin necesidad de expedir un nuevo documento.
  • Para duplicar el antiguo carnet de conducir (en formato de cartulina) por el nuevo documento con formato de tarjetas es preciso cumplimentar y firmar un talón-foto dentro del recuadro indicado. Este trámite se puede realizar en las Jefaturas Locales y Provinciales de Tráfico.
  • Abono de la tasa correspondiente: en el caso de comunicación de un cambio de residencia, cambio de nombre al idioma cooficial de la comunidad autónoma o por variación de nombre por razón de sexo no se reclama tasa.

Dar poderes de gestión a otras personas

En caso de que la solicitud y la documentación no sean entregadas por el titular del carnet, aquella persona que le representa deberá presentar su Documento Nacional de Identidad y la autorización del interesado a la hora de efectuar el trámite.

Necesaria la cita previa

Conviene recordar que la documentación necesaria para obtener los duplicados de la DGT ha de presentarse bajo cita previa, a través de la Sede Electrónica de la Dirección General de Tráfico, indicando la Jefatura de Tráfico a la que se quiere acudir y seleccionando la hora y la fecha disponible dentro de los diez días siguientes a la solicitud de la cita previa.

Para concluir, señalar también que es obligatorio llevar el carnet de conducir siempre que se vaya a circular con un vehículo, puesto que no portarlo supone una multa administrativa. En el caso de que nos paren en un control y aún estemos esperando la entrega del carnet duplicado, bastará con mostrar a los agentes de tráfico un documento que demuestre que estás en vías de obtener la duplicación, como por ejemplo, una denuncia por robo. Mientras que la licencia de conducir no haya expirado o caducado no se pierde el derecho a conducir, solamente el documento que lo acredita, es por ello que la legislación en vigor permite solicitar un duplicado, siempre y cuando no tengamos en activo algún impedimento jurídico que no nos permita conducir.

Esta web no está asociada con la Dirección General de Tráfico
Copyright © 2017, All Rights Reserved