¿Tienes multas pendientes?

multa

Los conductores tememos la llegada de las multas de tráfico porque acarrean una sanción económica y, en algunos casos, la retirada de puntos en el carnet de conducir. Aunque la primera reacción puede ser recurrir la multa para evitar la sanción, esta idea no siempre puede conducir a la retirada de la misma. En aquellos casos donde inequívocamente se demuestre que hemos cometido la infracción por la que se nos sanciona debemos pensar en pagar multas.

Si bien es cierto que no es grato saber que tienes que pagar multas pendientes y que nos gustaría tener la oportunidad de deshacernos de la ella, la administración tiene la opción de ‘pronto pago’ con la que abonar la multa con descuento del 50%. Una alternativa que nos evitará dolores de cabeza y ahorrar dinero finalmente, especialmente si hemos sido “cazados” con todas las de la ley.

Abonar una multa pendiente de la DGT

La Dirección General de Tráfico (DGT) tiene la opción de pagar la multa en período voluntario impuesta por este organismo desde su Sede Electrónica. Para pagar multas pendientes por este método debemos acceder al servicio preferiblemente un Certificado Digital o un DNI electrónico, aunque es posible llevarlo a cabo sin estos documentos. Tan solo debemos seguir los pasos que nos indiquen desde la Sede Electrónica de la DGT.

Pagar multa DGT

Asimismo, este organismo dispone de otras tres fórmulas para abonar el importe de la sanción que se nos ha aplicado. Como primera opción podemos llamar al 060 y seguir los pasos que nos indiquen para pagar multas. La segunda y tercera opción consiste en dirigirse a una sucursal del Banco Santander para hacer efectivo el pago de la multa o dirigirse a una oficina de correos para pagar multas pendientes.

Para pagar la multa correspondiente te recomendamos tener a mano el boletín de denuncia o notificación con el número del expediente sancionador, y tu tarjeta de crédito o débito para hacer pagos telemáticos. En cuanto a la información de los plazos, estos vendrán especificados en la notificación que hemos recibido, pues depende del organismo que nos haya sancionado.

Abonar una multa pendiente de un Ayuntamiento

multa ayuntamiento

El procedimiento para pagar las multas emitidas por los Ayuntamientos es diferente en función de la localidad donde haya sido producida. La notificación que recibamos con la multa nos proporcionará las indicaciones correspondientes para abonar la multa, así como las entidades que el organismo disponga y el plazo que se estipule para abonar la sanción económica correspondiente.

En algunos casos, es posible que en dicha notificación primero nos pidan identificar al conductor, o bien, ya sea una carta de pago y podamos pagar multas pendientes directamente. Cada ayuntamiento dispone de un sistema propio para notificar y abonar el pago de multas. Con todo, es conveniente disponer de los documentos de identidad personal, del vehículo y las tarjetas de crédito o débito a mano en el momento de pagar multas.

El descuento del 50% con el ‘pronto pago’

La administración ha puesto en marcha un sistema por el que recibimos la reducción del 50% en el coste de una multa de tráfico conocida como ‘pronto pago’. Los conductores cuentan con un total de 20 días naturales desde la notificación de la denuncia para acogerse al descuento por ‘pronto pago’, aunque no para librarse de la retirada de puntos del carnet correspondiente.

Aunque esta modalidad de pago puede ser muy tentadora, debes tener presente que una vez hayas abonado voluntariamente la multa se dará por concluido el procedimiento sancionador y no computará como antecedente en el Registro de Conductores e Infractores si no era una infracción grave. Como consecuencias serán la renuncia del conductor a formular alegaciones por vía administrativa.

Esta web no está asociada con la Dirección General de Tráfico
Copyright © 2017, All Rights Reserved