Permiso de conducir A

foto

El permiso de conducir de clase A es la licencia de motocicleta más completa, y a la que aspiran la mayoría de motoristas, puesto que autoriza a conducir cualquier moto, sin restricciones respecto a la cilindrada o la potencia. El requisito más importante es estar en posesión del permiso A2 un mínimo de 2 años.

A diferencia de los otros permisos, para obtener el permiso A no es necesario superar un examen, sino que bastará acreditar haber completado un curso teórico y otro práctico de manejo de motocicletas.

En el siguiente texto nos centraremos en este tipo de carnet.

Vehículos que autoriza a conducir el permiso de clase A

  1. Todo tipo de motocicletas, independientemente de su cilindrada y su potencia.
  2. Vehículos de tres ruedas y cuadriciclos, es decir, todos los vehículos autorizados por los permisos de conducir AM, A1 y A2.

Requisitos necesarios para obtener el permiso de conducir A

La normativa de la DGT, a la hora de obtener el permiso A, ha ido cambiando con el paso de los años. Es cierto que, hoy en día, hay un mayor nivel de exigencia para conseguirlo, además de suponer un coste más elevado.

Al contrario que en el pasado, que se podía acceder directamente al carnet de clase A, en la actualidad hay que estar en posesión del A2 un mínimo de dos años para poder sacarse el A. Tras esos dos años hay que realizar unas pruebas específicas para que nos expidan el permiso A. Es decir, habría que pasar de nuevo por la autoescuela y asumir los gastos de formación.

En definitiva, para poder acceder al carnet A el aspirante ha de superar un curso de formación teórico y práctico, trazado con la idea de que el motorista adquiera unos conocimientos específicos, así como la concienciación necesaria para circular con motocicletas sin límite de potencia. Tal y como hemos señalado, estos cursos son impartidos por las autoescuelas y, tras la finalización de los mismos, la Jefatura provincial de tráfico expedirá o no el permiso de conducir A, en función del informe de la autoescuela.

Cursos a realizar para la obtención del permiso A

  • Curso teórico: abarca una formación teórica general, además de pautas de sensibilización y concienciación. En definitiva, este curso se centra especialmente en la explicación de los riesgos que implica circular con una moto de gran potencia.
  • Curso práctico: consta de prácticas de conducción en un circuito cerrado y prácticas en carreteras y vías abiertas al tráfico.

EMPEZAR TEST »
20 preguntas - 30 minutos

Esta web no está asociada con la Dirección General de Tráfico
Copyright © 2017, All Rights Reserved