Permiso de conducir A1

foto

Los permisos de motocicleta se dividen en tres clases (A, A1 y A2), en función de la cilindrada y potencia de la moto.

En este artículo, nos centraremos en el permiso de conducir de clase A1, que es el más básico y permite conducir motocicletas de pequeña cilindrada, así como triciclos a motor y los vehículos a los que autoriza a conducir el permiso AM.

Estar en posesión de un permiso de clase B con antigüedad superior a 3 años permite obtener automáticamente este permiso. A su vez, la prueba teórica es la misma para todos los permisos de motocicleta, por lo que, una vez en posesión de este permiso el titular no necesitaría realizar examen teórico para el permiso A2.

Vehículos que autoriza a conducir el permiso de clase A1

  1. Motocicletas ligeras (sin sidecar) con una cilindrada máxima de 125 centímetros cúbicos y con una potencia no superior a 11 kilowatios (15 caballos de vapor). Además, la moto no puede tener una relación entre potencia y masa superior a 0,11 kilowatios/kilogramos.
  2. Triciclos a motor con una potencia no superior a 15 kilowatios. También habilita a conducir cuatriciclos, cuya MMA oscile entre 400 kilogramos y 550 kilogramos, si se emplea para carga y descarga y si no excede de 15 kilowatios de potencia.
  3. Ciclomotores y vehículos que autoriza a conducir el permiso de clase AM.

Pruebas a realizar para obtener el permiso de conducir A1

Primeramente, señalar que es preciso haber cumplido 16 años para obtener esta licencia.

  • Examen teórico de circulación vial: las personas que estén en posesión de cualquier otro permiso de conducción, cuya antigüedad supere el año, quedan exentas de realizar esta prueba.
  • Examen teórico específico del permiso de clase A1.
  • Examen práctico en un circuito cerrado.
  • Examen práctico en vía pública con el tráfico abierto.

Conviene recordar que una vez que se alcanza una antigüedad de 3 años en posesión del carnet de conducir de clase B, el permiso A1 se obtiene de manera automática.

Aspectos a tener en cuenta respecto a las pruebas

Las pruebas teóricas del carnet de conducir A1 se pueden realizar hasta tres meses antes de haber cumplido 16 años. El examen teórico específico es el mismo que se realiza para todas las licencias de motocicletas, por lo que, si el titular quisiera obtener el permiso A2, no tendría que volver a realizarlo. Por último, señalar que para la obtención del A1 hay que abonar la tasa establecida por la Dirección General de Tráfico.

EMPEZAR TEST »
20 preguntas - 30 minutos

Esta web no está asociada con la Dirección General de Tráfico
Copyright © 2017, All Rights Reserved