Permiso de conducir D

foto

Los conductores de autobuses son los encargados de realizar el transporte de viajeros de modo responsable, seguro y económico. Para esta función deben comprobar el estado del vehículo y de sus equipos auxiliares, además de efectuar labores de mantenimiento. Para circular con este tipo de vehículos los conductores han de tener el permiso D.


Vehículos que autoriza a conducir el permiso D

  1. Vehículos para el transporte de personas, cuya cantidad de asientos sea superior a nueve, incluyendo el del conductor. Dichos vehículos podrán llevar un remolque enganchado, cuya masa máxima autorizada no sea superior a 750 kilogramos.
  2. Vehículos especiales no agrícolas y conjunto de los mismos, destinados al transporte de personas, cuya masa y dimensiones máximas superiores a las autorizadas, cuando el número de personas exceda de 17, incluido el conductor.
  3. Vehículos especiales agrícolas y conjunto de los mismos, destinados al transporte de personas, cuya masa y dimensiones máximas superiores a las autorizadas, cuando el número de personas exceda de 17, incluido el conductor.
  4. Trolebuses.

Exámenes y requisitos para obtener el carnet D

  • El aspirante debe de haber cumplido 24 años y ser titular del permiso de conducir B (en vigor).
  • No estar privado del derecho a conducir, debido a una resolución judicial.
  • Disponer del correspondiente certificado médico.
  • Residencia en España.
  • Examen teórico específico. (en el caso de que el aspirante sea titular del permiso de conducir D1, quedaría exento de hacer este examen).
  • Examen práctico en un circuito cerrado: consiste en una serie de pruebas, que incluyen una maniobra denominada "callejón"; y la marcha atrás con giro y aparcamiento en línea. Hasta hace poco tiempo, si el aspirante estaba en posesión del permiso de conducir C, quedaba exento de realizar este examen. En la actualidad se ha modificado esta normativa y, aunque el aspirante cuente con el permiso C, también ha de efectuar esta prueba.
  • Examen práctico de circulación en vía pública abierta al tráfico.

Formación necesaria para obtener el permiso de conducir D

  • Formación teórica específica: incluye tiempo de conducción y reposo, tacógrafo, normativa, primeros auxilios, transporte de pasajeros, documentación, neumáticos, lubricación, averías y reparaciones, sistemas de frenado y conducción económica.
  • Formación práctica de habilidades y destreza: incluye marcha atrás en curva y en recta, además de estacionamiento para que los viajeros entren y salgan del vehículo con seguridad.
  • Formación práctica de circulación en vía pública: incluye manejo del vehículo, utilización de la vía, maniobras básicas de circulación, y acatamiento de las señales de tráfico.

Para finalizar, señalar que el permiso D implica la concesión de los permisos D1 y BTP, pero no del C1 ni del C.

EMPEZAR TEST »
20 preguntas - 30 minutos

Esta web no está asociada con la Dirección General de Tráfico
Copyright © 2017, All Rights Reserved