Para poder conducir algún tipo de vehículo por cualquier zona del territorio español, es necesario contar con el correspondiente permiso de conducción.
Cada uno de estos permisos tiene una serie de requisitos específicos, pero en general en todos los casos es necesario superar al menos un examen teórico y otro práctico para demostrar que se poseen los conocimientos necesarios para circular por las vías públicas con ese tipo de vehículo en particular.
Estas licencias y permisos de conducir son expedidos por las Jefaturas Provinciales y Locales de Tráfico, donde comprueban las aptitudes psicofísicas y los conocimientos de los aspirantes, así como sus habilidades y destrezas, con el fin de que puedan obtener el permiso que les habilite conducir el tipo de vehículo de que se trate. Una vez superados estos requisitos y trámites, finalmente, estas Jefaturas expiden el documento.
El periodo de validez de los permisos de conducción depende de varios factores, como la edad del conductor y el tipo de carnet. En el caso del permiso más común, el de clase B, que es el que autoriza a conducir turismos y vehículos que no excedan los 3.500 kilogramos de masa máxima autorizada, tiene una vigencia de diez años, si el conductor es menor de 65 años.
En el caso de que el conductor haya alcanzado esa edad, el periodo de vigencia disminuye a 5 años. Asimismo, el periodo de validez de los permisos viene determinado por la conservación de los puntos del carnet, es decir, que la persona titular no haya perdido todos sus puntos por infracciones. Además, el titular debe de mantener todos los requisitos que se exigen para su obtención.
Conviene recordar que, además de estar en posesión del correspondiente permiso de conducir, los conductores deben llevarlo consigo cuando circulan por cualquier vía pública, puesto que no portarlo puede ser motivo de sanción económica. No obstante, también es válido llevar una fotocopia compulsada del permiso de conducir original, o bien, el DNI. En caso de que las autoridades competentes soliciten mostrar estos documentos, se han de exhibir obligatoriamente.
Para concluir, señalar que las licencias de conducción expedidas en los países de la UE (Unión Europea) y en el Espacio económico Europeo (Noruega, Islandia y Liechtenstein) son válidos para conducir en España, siempre y cuando se hallen en el periodo de validez y el titular posea la edad requerida para conducir en España.
El carnet Clase A permite conducir cualquier moto, sin restricciones respecto a la cilindrada o la potencia, por lo que es la licencia de moto más completa
El carnet de conducir A1 permite el uso de Motocicletas de 125 cc como máximo. Aquí tienes toda la información que necesitas: exámenes, test, requisitos.
Permiso de conducir A2 para Motocicleta de 35Kw. Infórmate de los requisitos y las pruebas que debes superar para conseguir este carnet clase A2.
Permiso de conducir AM para Motocicleta de 50cc. Inf´roemate sobre las autorizaciones, requisitos y aptitudes para obtener el carnet de conducir AM.
El permiso de conducir B es el más solicitado y permite conducir cualquier coche, siempre que se cumplan los requisitos exigidos por la DGT.
El Permiso conducir BE: Coche con remolque. Para contar con esta ventaja el conductor debe tener ciertos requisitos que explicamos a continuación.
El Permiso conducir clase C es el carnet dedicado a Camiones que sobrepasan los 3.500 Kg. Informate sobre los requisitos para lograr el carnet C de camiones.
El Permiso conducir C1 dedicado a los Camiones es el carnet más básico de la gama. Descubre los requisitos que autorizan la conducción de este carnet C1.
Permiso conducir D dedicado al Transporte de personas es comúnmente denominado carnet de autobuses. Información para obtener el permiso clase D.
Permiso conducir D1 dedicado al Transporte de hasta 17 personas. Requisitos y pruebas para conseguir el carnet de conducir clase D1.
El Permiso conducir E es un anexo que permite el uso de remolque pesado en determinados vehículos. Todo lo que necesitas saber sobre el carnet clase E.
Permiso conducir BTP para Vehículos especiales como ambulancias, taxis o vehículos policiales o escolares. Descubre cómo obtener el carnet BTP.
Permiso conducir CE de Camión con remolque permite conducir vehículos articulados sin límite de peso.
El permiso de conducir D+E autoriza la conducción de autobuses con remolque. Infórmate sobre las pruebas y requisitos exigidos para conseguir el carnet D+E.