Recuperar mis puntos del carnet

Los conductores pueden recuperar parte de sus puntos mediante tres sistemas implantados por la DGT: cursos de sensibilización, cursos de reeducación o la buena conducción por un período de 3 años.

Sistemas de recuperación de puntos de la DGT

-3 puntos

Las principales infracciones de tráfico cometidas por los conductores desde la entrada en funcionamiento del carnet por puntos son el exceso de velocidad (42% casos), no llevar puesto el cinturón de seguridad (13%), conducir mientras se usaba el teléfono móvil (9%) o superando la tasa de alcohol (9%). Estas son las infracciones más habituales relacionadas con la pérdida de puntos, algo que hasta ha podido suceder a buenos conductores por algún despiste.

Con todo, la Dirección General de Tráfico (DGT) dispone de tres sistemas mediante los que es posible recuperar puntos DGT perdidos por una infracción de tráfico. El primer método para recuperar puntos del carnet consiste en la asistencia a un curso de sensibilización; mientras que los conductores que ya han perdido la totalidad de sus puntos y no pueden conducir deben optar por un curso de reeducación y sensibilización. El tercer sistema consiste en no cometer más infracciones por un período de entre 2 y 3 años, obteniendo así el saldo inicial.

Todavía conservo puntos en el carné

Los conductores que han perdido una parte de los puntos de su carné de conducir y se plantean como recuperar puntos del carnet de una forma rápida tienen la opción de asistir a un curso de sensibilización y reeducación vial.

Este curso se imparte en un Centro Concertado con la Administración, con una duración de 12 horas en total, repartidas en dos días. Este curso de sensibilización sólo puede realizarse una vez cada 2 años; con la salvedad de los conductores profesionales, que podrán realizar este tipo de formación con una frecuencia anual. Cometer infracciones de tráfico sale doblemente caro, porque además de la multa este curso para recuperar puntos del carnet cuesta 211,25 euros.

El conductor interesado en recuperar parte de sus puntos tiene que acudir directamente al Centro Concertado con la Administración, que le expedirá un certificado acreditativo de su realización con aprovechamiento y lo comunicará telemáticamente a la Dirección General de Tráfico para actualizar sus datos y así recuperar hasta 6 puntos del carnet.

He perdido todos los puntos del carnet

El sistema de carnet por puntos prevé la retirada del mismo cuando el conductor ha perdido la totalidad de sus puntos debido a la acumulación de infracciones. En este caso, los conductores tienen la posibilidad de hacer un curso de reeducación y sensibilización vial con una duración de 24 horas repartidas en 4 jornadas de 6 horas; con un coste de 397,66 €.

Además de las clases realizadas durante el curso de reeducación y sensibilización, el conductor debe aprobar un examen tipo test de la DGT. En caso de suspender el examen teórico, el conductor todavía puede acogerse a cursos adicionales de 4 horas para volver a presentarse al examen, con un precio de 127,26 €. No obstante, estos cursos adicionales solo pueden hacerse dos veces consecutivas. El tercer suspenso en el examen supone tener que hacer otra vez la recuperación total.

Con todo, el conductor debe esperar un período de 6 meses para volver a tener autorización para conducir y recuperar los puntos del carnet; un tiempo que se acorta a 3 meses en el caso de conductores profesionales. Por último, los conductores que hayan superado con éxito el curso de reeducación y sensibilización vial recuperarán su carnet por puntos, con la salvedad que será de 8 en vez de 12 puntos iniciales.

Esta web no está asociada con la Dirección General de Tráfico
Copyright © 2017, All Rights Reserved