La renovación del Carnet de Conducir

renovar_carnet

Todas las licencias o permisos de conducción poseen un periodo de vigencia. Una vez transcurrido ese intervalo de tiempo, hay que efectuar la renovación del carnet de conducir.

Conviene recordar que este periodo de vigencia del carnet de conducir viene condicionado por algunos factores, por ejemplo, si el titular no ha perdido todos los puntos, o si mantiene los requerimientos que se exigen durante el trámite de concesión.

Asimismo, el periodo de validez de las distintas clases de permisos de conducción puede disminuir si, durante el periodo de concesión de la renovación, se verifica que el titular sufre alguna deficiencia o enfermedad que, si bien no le impida en tal momento poder conducir con garantías, pueda agravarse y disminuya, un tiempo después, su capacidad física o psíquica para la conducción.

Documentación Necesaria para Renovar el Carnet de Conducir

Para Renovar el carnet de conducir, primeramente señalar que es necesaria una solicitud que se puede efectuar bien en un centro médico o bien acudiendo a una Jefatura de Tráfico.

Centro médico

centro médico
  • Documento Nacional de identidad o pasaporte (original y en vigor).
  • En el caso de ser extranjero comunitario, es preciso entregar una autorización de residencia o el correspondiente documento de identidad del país de origen del titular, junto con el Certificado de Inscripción en el Registro Central de Extranjeros para extranjeros comunitarios (originales y en vigor).
  • Por su parte, los extranjeros no comunitarios deberán entregar una autorización de residencia en España (original y en vigor).

Una vez presentados los documentos, se procederá a la exploración médica para posteriormente remitir el Informe de Aptitud Psicofísica a las autoridades competentes. Además, en el mismo centro, el titular podrá hacerse la fotografía y deberá rubricar la solicitud de renovación con una firma.

Jefatura Provincial de Tráfico

jefatura
  • Rellenar el impreso oficial o solicitud, la cual está a disposición de los titulares en las Jefaturas de Tráfico (también se halla en la Sede Electrónica de la Dirección General de Tráfico).
  • Entrega del Informe de Aptitud Psicofísica realizado por un Centro Médico de Reconocimiento de Conductores.
  • DNI, Pasaporte o, en el caso de los extranjeros, Tarjeta de Residencia vigente.
  • Fotografía reciente (32x26 mm en color).
  • En la misma Jefatura Provincial o Local de Tráfico, se podrá recoger un talón-foto para su posterior firma y entrega.

¿Cuál es el periodo de vigencia?

  • El permiso B posee una vigencia de 10 años hasta llegar a la edad de 65 años. Una vez cumplida esta edad, el periodo de vigencia disminuye hasta los 5 años.
  • En los permisos BTP, C1, C1 + E, C, C +E, D1, D1 + E, D y D + E el periodo de vigencia será de 5 años, si el titular no ha alcanzado la edad de 65 años. A partir de los 65 años el periodo se reduce a 3 años.

¿En qué momento exacto tengo que renovar mi carnet de conducir?

Esta pregunta nos la hemos formulado muchas personas, puesto que desconocemos si hay que esperar que expire por completo el periodo de vigencia, o bien, se puede realizar antes. Lo cierto es que la solicitud de renovación puede entregarse tres meses antes de que venza el periodo de vigencia. Además, adelantar la entrega de dicha solicitud no repercute en la pérdida de días de vigencia, puesto que la renovación comenzará a contar a partir de la fecha en que expire el periodo de validez anterior.

Causas que impiden renovar el Carnet de conducir:

  • La privación por dictamen jurídico del derecho a la conducción de vehículos.
  • Si por vía administrativa o judicial, se establece una suspensión del permiso o una medida cautelar.
Esta web no está asociada con la Dirección General de Tráfico
Copyright © 2017, All Rights Reserved